lunes, 6 de febrero de 2012

Sistema binario - Sistema decimal

La información codificada que utilizamos en los ordenadores está compuesta de caracteres que son ceros “0” o unos “1” (código binario). Según cómo estén organizados los ceros y los unos hablaremos de diferentes códigos informáticos.

En los ordenadores la unidad de medida de la información es el “bit”, que representa un carácter o “dígito binario”, es decir, un 0 o un 1. Al conjunto de 8 bits se le denomina “byte”. Tal y como se explica en la entrada sobre el código ASCII, cada carácter alfanumérico vendrá representado por un número decimal, el cual a su vez se corresponderá con un código binario de ocho cifras. Si el número binario tiene menos de ocho caracteres se completará por delante (a la izquierda) con ceros.
Todo número en el sistema decimal tiene su correspondiente número en el sistema binario. ¿Cómo calcular el número equivalente de un código a otro?

Pasar un número en sistema decimal a sistema binario

Dividimos el número sucesivamente entre 2, sin sacar decimales hasta que el cociente sea 1. El número buscado será el formado por el último cociente y todos los restos, tomados en el sentido contrario a como han ido apareciendo.(El último cociente será la cifra situada más a la izquierda, mientras que el primer resto será el situado a la derecha)


Pasar un número en sistema binario a sistema decimal

Numeramos el número binario de derecha a izquierda comenzando desde el cero, haciéndole corresponder a cada cifra que sea 1 una potencia de base 2 y exponente el número que le hemos asignado según la posición que ocupe. Con las cifras que sean 0, las despreciamos. Finalmente sumamos las potencias anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario