lunes, 8 de octubre de 2012

Experiencia con Diigo en el aula

A continuación os muestro una experiencia desarrollada a partir de este blog en cursos anteriores integrando en el aula el seguimiento vía RSS mediante Netvibes y el uso de Diigo para evaluar o realizar un feed-back en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya veremos lo que este curso que acaba de comenzar nos depara...

Experiencia "Blogs de autor, seguimiento vía RSS, y evaluación con Diigo"
Diego Redondo Martínez
http://tecnologianivel2.blogspot.com

1. Blogs de autor
Durante el primer trimestre del curso se procuró “alfabetizar digitalmente” en la medida de lo posible a aquellos alumnos que lo necesitaran o tuvieran unas carencias significativas con el manejo del ordenador e Internet.
Nuestro proyecto se vertebra en torno a un blog de clase, denominado “Blog de Tecnología Nivel 2” que hace las veces de libro, incluyendo apuntes, presentaciones power point y prezi, video tutoriales, actividades interactivas con hotpotatoes y educaplay, Xtranormal,…
Así, se pretende despertar la curiosidad del alumnado sobre las distintas aplicaciones propias de la web 2.0 que no forman parte directa del currículum pero que se utilizan en el blog de clase.
También se organizan alrededor del blog distintos canales de comunicación entre alumno-profesor y alumno-alumno, como un foro, Twitter, un formulario de contacto o mediante comentarios en las entradas del blog.
Por otro lado, el gran objetivo es que el alumno sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la construcción de su propio conocimiento hasta su evaluación.
En consecuencia, una vez superada la fase previa de alfabetización digital básica para el seguimiento del curso, son los alumnos quienes han creado sus propios blogs, que hacen las veces de cuaderno digital y es donde realizan las actividades propuestas en el blog de clase, surgiendo así una blogosfera con 40 blogs que han gestionado y mantenido a lo largo del curso.

2. Seguimiento via RSS
En este momento es cuando nos planteamos cómo seguir toda la blogosfera de una manera eficiente tanto para el alumno como para el profesor, facilitándole las tareas a este último para la revisión del trabajo diario. Tras analizar las distintas opciones disponibles elegimos crear un escritorio en Netvibes donde realizar el seguimiento vía RSS de las entradas realizadas en los blogs de los alumnos, facilitando la corrección y evaluación de las mismas, así como la presentación en una sola pantalla de la información correspondiente a toda una clase, proporcionándonos un acceso rápido y eficaz.
En el siguiente video se muestra detenidamente cómo hemos gestionado el escritorio virtual de Netvibes para seguir los blogs de los alumnos vía RSS:
3. Evaluación con Diigo
El siguiente eslabón es evaluar el trabajo realizado por los alumnos sobre su propio blog, como si de un cuaderno digital se tratara. Con tal fin hemos usado el marcador social Diigo debido a su versatilidad para subrayar sobre las propias entradas de los blogs, como si se tratara de páginas estáticas. Además Diigo nos permite dejar comentarios y notas flotantes que solo son visibles por los miembros de un grupo cerrado formado por los alumnos y el profesor, mejorando la retroalimentación que debe existir siempre en todo proceso de evaluación.
Este video muestra cómo se ha procedido para evaluar el trabajo realizado por los alumnos en su blog usando el marcador social Diigo y sus herramientas:
Finalmente, durante el tercer trimestre del curso, una vez que hemos integrado los blogs, Netvibes y Diigo en nuestro proyecto, hemos avanzando usando las distintas opciones que nos proporcionan los marcadores sociales a los docentes, y en especial Diigo, realizando diversas actividades basadas en listas de marcadores y el trabajo grupal sobre páginas estáticas, añadiendo comentarios, notas flotantes subrayando o resaltando fragmentos de texto.

Además, esta experiencia ha sido expuesta en dos foros de gran interés, como muestran los siguientes videos. El primero se corresponde con el "I Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación" del CITA de Peñaranda de Bracamonte, y el segundo, con las "III Jornadas de Integración de las TIC en la Educación" del CRIF las Acacias de Madrid.



1 comentarios:

frank dijo...

exelente articulo !!!!!

Publicar un comentario en la entrada