sábado, 12 de mayo de 2012

¿Cómo funciona una central nuclear?

Cesión del Museo de la Electricidad
Una Central Nuclear del tipo PWR dispone de los siguientes elementos característicos: Reactor Nuclear, Edificio de Turbinas, Sala de Control, Sistema de Almacenamiento de Combustible nuevo y gastado, Sistemas de Refrigeración y Sistemas de Distribución de la energía eléctrica producida. 
El edificio del reactor es una construcción blindada. En él se alojan tanto el reactor como los generadores de vapor y las bombas del refrigerante del reactor. Representa, por lo tanto, la parte más importante de la central nuclear. 
El calor generado por las fisiones de los átomos del combustible pasa al fluido refrigerante (agua), que se mantiene en estado líquido debido a su gran presión. El refrigerante es conducido hacia los generadores de vapor. A la salida de éstos, el agua regresa al reactor. 
En los generadores de vapor, el agua del circuito secundario se convierte en vapor y se dirige al edificio de turbinas, donde acciona los álabes de las turbinas de alta presión y turbinas de baja presión. El vapor que sale de las turbinas pasa de nuevo a estado líquido en el condensador por la acción de un circuito de refrigeración que toma el agua de un río o del mar, la cual es después restituida al mismo. 
El vapor condensado es purificado mediante desmineralizadores y, tras un calentamiento previo, se introduce de nuevo en los generadores de vapor mediante una bomba que aumenta su presión convenientemente, y se repite el ciclo. Finalmente, la energía cinética producía en la turbina se convierte en energía eléctrica en un alternador.

0 comentarios:

Publicar un comentario